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Boletín 49

IEE Aprueba la Integración del Comité Técnico Asesor del PREP para el Proceso Electoral Local 2017-2018

01 de Diciembre de 2017.

Este viernes reunidos en la Sala Consejeros, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral llevó a cabo Sesión Extraordinaria, donde ratificó la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares, además de que aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del PREP, para el Proceso Electoral Local 2017-2018. Asimismo, dio cumplimento a la sentencia recaída al recurso de apelación TEEA-RAP-004/2017 y acumulado TEEA-RAP-005/2017 emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

El Consejo General en proyecto de acuerdo, ratificó la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares y aprobó la integración del Comité Técnico Asesor, para el Proceso Electoral Local 2017-2018, atendiendo los lineamientos del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, el cual manifiesta que los Organismos Públicos Locales Electorales en el ámbito de sus atribuciones legales, son los responsables directos de coordinar la implementación y operación del PREP, y en específico, cuando se trate de la elección a Diputaciones del Congreso Local. Bajo este precepto, se ratifica a la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP, que fuera designada para el Proceso Electoral Local 2015-2016, en la titularidad del Coordinador de Informática del Instituto Estatal Electoral, Licenciado en Informática José de Jesús Jaime Carachure; y nombra a quienes conformarán a partir de esta fecha el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares COTAPREP para los comicios del Estado: al Mtro. José Armando Rodríguez Romo, en representación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; Ingeniero industrial en mecánica por el ITA, diplomado en informática administrativa por el mismo Instituto. Cuenta con la Maestría en Ciencias de Ingeniería Industrial por el ITA. Se ha  desempeñado como catedrático en el área de ingeniería industrial en esa institución educativa y en la UAA, en los departamentos de matemáticas y Estadística. Al Dr. Jaime Sainz Santamaría, en representación del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, Región Centro; Director de la sede Región Centro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y profesor de la División de Administración Pública, es investigador principal del Programa de Estudios Longitudinales, Experimentos y Encuestas del CIDE, entre otros; Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de California en Santa Barbara. A la Ing. Karla Alejandra Pedroza Bonilla, en representación de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes; actualmente Directora de la Carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial, con experiencia laboral en Quality Assurance Engineer – Testing automatizado y QA y en Softtek, Aguascalientes, Performance Monitoring Engineer – Testing, Automatización y QA, egresada de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial por la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, con especialidad en Tecnologías Móviles y Maestría en Ciencias. Al Dr. Julio Raymundo Dena Garza, con estudios de Doctorado (PhD) en Computación en la universidad UMIST de Manchester, Inglaterra; Profesor, Investigador, especialista en Sistemas de Información Estratégicos, Diseño de Bases de Datos, Análisis y Desarrollo de Estrategias, Reingeniería de Procesos y Administración de Tecnologías de Información, miembro del Comité Técnico Asesor del PREP para las Elecciones Estatales de Gobernador, Alcaldes y Diputados Locales de Aguascalientes 2016. Y al M.C. Jorge Humberto Dzul Bermejo, Maestro en Ciencia de los Datos y Procesamiento de Datos Masivos (Big Data) por la Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes y en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico de Toluca; ha laborado en empresas públicas como el IFE durante 14 años y empresas privadas, su especialidad en la actualidad es el desarrollo de soluciones web en conjunto con el uso de aplicaciones móviles, actualmente y desde hace 20 años labora en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Cabe hacer mención que su designación fue motivada por el cumplimiento a cabalidad de los requisitos normados por el INE. Todos ellos mexicanos, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, profesionales con experiencia en materias como estadística, tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones o ciencia política, con conocimientos en materia electoral. Es importante señalar que el Comité en comento tendrá vigencia hasta el 31 de julio del año 2018.

En la Sesión, el Consejo General del IEE emitió las reglas sobre medidas afirmativas, para garantizar la paridad de género en el Proceso Electoral Local 2017-2018, en cumplimiento a la sentencia recaída al recurso de apelación identificado bajo el número de expediente TEEA-RAP-004/2017 y acumulado TEEA-RAP-005/2017 emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. A través de la cual modifica el Acuerdo del Consejo General, previamente aprobado, ordenando a la Autoridad Electoral en el Estado, emitir un nuevo acuerdo con el fin de procurar claridad y certeza para todos los interesados, que atienda las siguientes consideraciones:

1. Reitere las reglas cuya invalidez no fueron impugnadas ni declaradas inválidas por esta resolución;

2. Modifique el contenido del considerando décimo primero del Acuerdo, con base a lo que se detalla a continuación:

i. Para el caso de que con la aplicación de las fórmulas previstas en los artículos 150, 232, 233 y 234 del Código, no se logre la paridad en la integración del Congreso del Estado, se adopten las medidas afirmativas para lograr la paridad completando con las candidaturas correspondientes al género femenino de entre las listas de los partidos políticos con derecho a asignación por este principio que resulten necesarias para garantizar dicho fin.

ii. Que, de ser el caso, se comience modificando el orden de la lista de representación proporcional de los partidos políticos con derecho a la asignación, tomando en cuenta de manera ascendente los porcentajes de votación obtenidos por cada partido político.

iii. Que las asignaciones de las candidaturas femeninas que se hagan en la adopción de la medida afirmativa serán en estricto orden decreciente, tomando la fórmula más próxima al primer lugar que esté conformada por candidatas del género femenino, incluso si aquellas se encuentran en las posiciones dos, tres y seis de la lista de representación proporcional de los partidos políticos que se vean afectados.

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