Boletines

Boletín 27

Presenta IEE Simulador ¿Cómo Votar?

13 de Junio de 2018.

En rueda de prensa, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes hizo la presentación oficial del simulador comovotar.ieeags.org.mx , que a partir del día de hoy estará habilitado para que los electores aguascalentenses puedan hacer ejercicios de ¿Cómo Votar? y saber si su sufragio simulado, será voto válido o voto nulo.

Esta herramienta digital que permite a la ciudadanía simular su voto es de fácil acceso y  uso, puede utilizarse en cualquier resolución en teléfonos móviles, computadoras y tablets, lo que amplía la oportunidad de que un mayor número de población en edad de votar, se informe a través de este medio de las combinaciones de votación que existen en el caso de la elección de Diputaciones Locales, y saber en el momento, la calificación de su elección simulada, para que en la Jornada Electoral del 1 de julio, el elector este consciente del sentido de su voto secreto, libre e informado; que estará protegido y avalado por la ley electoral en la materia.

Comovotar.ieeags.org.mx le pide solamente al usuario elegir su distrito electoral local, en el caso de conocerlo, y si no, puede ingresar su sección registrada en su credencial para votar expedida por el INE, lo que le permite a través de un clic elegir la opción de su preferencia sobre la boleta electoral que aparece en el sistema, ya sean Partidos Políticos, Candidaturas Independientes o bien Candidatos no Registrados, de la elección de Diputaciones Locales. Finalmente el usuario podrá presionar VOTAR, en la parte inferior de la boleta para simular su voto y conocer si este es válido o nulo.

Este sistema que es un material didáctico de educación cívica-electoral, cuenta con información adicional para los ciudadanos, donde se le recuerda que cuando acuda a votar el 1 de julio, debe marcar la boleta de forma tal que su elección sea fácil de distinguir, evitando salir del recuadro. Además de que le señala, que después de marcar todas sus boletas en los comicios del 2018, debe depositar cada una en la urna que le corresponda. Refiriéndole que la urna y la boleta serán del mismo color. Este simulador ¿Cómo Votar? también le permite al elector hacer un ejercicio de simulación de sufragio en referencia a la elección federal, a través de la plataforma de Strategia Electoral.

Strategia Electoral, es el laboratorio especializado en temas electorales y de democracia, desarrollador de estos sistemas de simulación del voto. Gracias a su apoyo, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes puede hoy ofrecer a los votantes del Estado, esta aplicación para practicar la votación, conocer su distrito electoral y los candidatos y las candidatas que contienden en su distrito para representarlos en el Congreso del Estado.

En la conferencia de prensa, donde estuvieron presentes los Consejeros Electorales Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Yolanda Franco Durán, Luis Manuel Bustos Arango, Juan Carlos Cruz Pérez y Sergio Reynoso Silva; el Secretario Ejecutivo del IEE, Sandor Ezequiel Hernández Lara y en representación de Strategia Electoral, su Coordinador General de Proyectos, Francisco Rojas Choza; el Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, señaló que como resultado de la Reforma Electoral del 2007 se ha hecho más complejo marcar correctamente la boleta electoral, aunado a que la próxima elección será concurrente y no se comparten las mismas coaliciones a nivel federal y local, además de que algunas coaliciones son parciales. Subrayó que el simulador es un esfuerzo que hace el IEE como parte de la Promoción al Voto, para concientizar y difundir la manera correcta en la que debe emitirse un voto en la próxima Jornada Electoral y así la ciudadanía tenga la certeza de que su voto será contado correctamente.

En su momento el Consejero Electoral Sergio Reynoso Silva, manifestó que con el propósito de informar a la ciudadanía la manera de ejercer su voto de manera eficaz y eficiente, se buscó el apoyo de la empresa Strategia Electoral, quien diseñó originalmente este simulador a nivel federal y con el contacto del Mtro. Francisco Rojas Choza se concretó este simulador a nivel local. Dijo que ya que en el Estado contamos con 9 Partidos Políticos, 2 coaliciones y 3 Candidatos Independientes como particularidades en esta elección, es necesario informar a la ciudadanía que no vaya a anular su voto, si no es su deseo. Hizo hincapié que este simulador podrá ayudar a los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, ya que si se tiene una duda sobre un voto, podrán utilizar la aplicación en ese momento para saber si es válido o nulo.

El Mtro. Francisco Rojas Choza de Strategia Electoral, comentó que en esta primera elección concurrente se contará con cuatro boletas diferentes y la forma de votar no será necesariamente la misma. Citó que en el estudio que realizó el IFE sobre los votos nulos de la elección presidencial del 2006, que fueron 800,000, más del 50% se anularon por equivocación de la ciudadanía al marcar la boleta, este porcentaje es más que la diferencia entre el primer y segundo lugar. Cuando el elector se equivoca no se conoce de manera cierta cuál es su voluntad. El simulador se creó para que la ciudadanía sepa cómo votar sin correr el riesgo de anular su voto.

Para practicar sólo tienes que dar clic aquí http://comovotar.ieeags.org.mx


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.