Boletines

Boletín 35

Consejos Distritales Electorales Locales Llevan a cabo Cómputos De la Elección de Diputados

05 de Julio de 2018.

De acuerdo a como lo norma el Código Electoral del Estado el miércoles, siguiente al día de la elección, los 18 Consejos Distritales Electorales Locales, en punto de las 8:00 horas, instalaron Sesión Extraordinaria Permanente, para hacer el cómputo final de votos de la elección de Diputaciones Locales, procedimiento establecido en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

En el proceso del cómputo oficial de los resultados electorales, los Consejos Distritales abrieron los paquetes electorales que no contenían alteraciones, siguiendo el orden numérico de las casillas, cotejando el acta de escrutinio y cómputo contenido en el expediente de la casilla, con los resultados de la misma en poder del Presidente del Consejo Distrital. Si los resultados de ambas coincidieron, se computaron.

Si los resultados no coincidían, o se detectaron alteraciones evidentes en las actas que generaran duda fundada sobre el resultado de la elección de la casilla o bien no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de ésta, ni tuviera en su poder el Presidente del Consejo Distrital, se procedió a realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla.

Para realizar de nueva cuenta el escrutinio y cómputo de una casilla, el Secretario Técnico abrió el paquete en cuestión y contabilizó en voz alta, las boletas no utilizadas, los votos nulos y los votos válidos, asentando la cantidad que resultó en el acta correspondiente, la cual fue verificada por los representantes de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes, en su caso.

En el caso necesario, se sumaron los votos que fueron emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa fueron designados por separado en el acta de escrutinio y cómputo. La suma de tales votos se distribuyeron de forma equitativa entre los partidos coaligados; de haber existido fracción, los votos restantes se asignaron a los partidos de más alta votación.

Cabe señalar, que los Consejos Distritales sólo deben realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando: existen errores e inconsistencias en las actas; todos los votos fueron depositados para un mismo partido o candidato; y que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre candidatos ubicados en el primero y segundo lugar de la votación.

En caso de haber encontrado muestras de alteración en los paquetes electorales, estos se abrieron para verificación de documentación y realización del cómputo.

La ley dicta que si al término del cómputo se establece que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y existe la petición del representante del Partido Político o Candidato Independiente que postuló al segundo ganador, el Consejo Distrital deberá proceder a realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas; como fue el caso del Distrito XVIII, donde se volvieron a computar todos los votos emitidos.

Es importante mencionar que en caso del recuento total de los votos, el Consejo Distrital Electoral tiene que concluir los cómputos, hasta antes del domingo siguiente al de la Jornada Electoral, culminando esta etapa en tiempo y forma a las 11:04 horas  del jueves 5 de julio del presente año.

Cabe hacer mención, que una vez que concluyeron los cómputos distritales, cada uno de los Consejos Distritales Electorales declararon la validez de la elección en su Distrito, con lo que prosiguieron a expedir la constancia de mayoría a la fórmula de Diputaciones electa por el Principio de Mayoría Relativa.


CÓMPUTOS DISTRITALES ELECTORALES

* TABLA 1

Al inicio de los cómputos distritales, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral sesionó de manera permanente en acompañamiento y vigilancia de esta etapa del Proceso Electoral 2017-2018 en Aguascalientes y fue hasta hoy cuando después de que se entregará la última constancia de mayoría relativa a los ganadores, clausuró su Sesión Extraordinaria Permanente, así como la etapa de los Cómputos Electorales Distritales. Será hasta el domingo 8 de julio, cuando según lo normado en la Ley en la materia el Consejo General del IEE otorgará los 9 cargos de Representación Proporcional para el Congreso Estatal.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.