Boletines

Boletín 44

IEE y la Universidad Panamericana campus Bonaterra Firman Convenio de Colaboración

12 de Septiembre de 2018.

Con el objetivo de fomentar a través de la educación cívica, la cultura de la democracia y la participación ciudadana en materia electoral; el Instituto Estatal Electoral y la Universidad Panamericana campus Bonaterra, firmaron un convenio de colaboración que las fortalece institucionalmente y abona a los principales fines sociales de ambas instituciones.

El convenio signado en un evento cordial y con actitud de apoyo, se instauró con el propósito de que la UP Bonaterra y el IEE realicen actos tendentes a desarrollar prácticas profesionales, servicios sociales, asesorías, cursos y capacitaciones que promuevan entre la población estudiantil de esta casa de estudios superiores la materia cívico-electoral, como un impulso que incentive la participación de los estudiantes en el desarrollo democrático del Estado.

Las Instituciones formalizaron trabajar en programas específicos de servicio social y prácticas profesionales con contenidos, objetivos, alcances y planes de trabajo analizados y formalizados por estas, a través de los cuales se cumplan con las necesidades de formación de los alumnos de la Universidad Panamericana y apoyen las acciones que el IEE lleva a cabo en el rubro de la educación cívica y la participación de la ciudadanía.

Para el fortalecimiento de la cultura cívico-electoral en el Estado de Aguascalientes, las instituciones se comprometieron a la realización de actividades de asesoría en materias de su especialización, cursos y capacitaciones. 

Al dirigirse a los asistentes, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz, agradeció a la Universidad su disponibilidad y buena fe para la firma de este convenio, dijo que el IEE se siente honrado de celebrarlo, ya que siempre es muy satisfactorio abrir las puertas a los estudiantes, casi profesionistas. Manifestó que el convenio no está cerrado, ni exclusivamente diseñado para los alumnos de Derecho, ya que la materia electoral como tal, prácticamente abarca todo tipo de carreras; de tal manera que la cultura cívica les debe llegar no solamente a los abogados, a pesar de que se ha vuelto muy técnica, en lo que se refiere al andamiaje legislativo. Señaló que las actividades como ciudadanos atañen a todo tipo de perfiles, en este caso universitarios egresados o casi por egresar, siendo para el IEE un aliado estratégico que se valora mucho. Agregó que la cultura cívico democrática es un pilar que debemos fortalecer en esta actualidad, en este contexto político y social: “Con la firma de este instrumento con la Universidad, sentimos ese respaldo esa corresponsabilidad que tenemos hacia Aguascalientes en su sistema democrático”, hizo votos para que este sea el inicio de una relación fructífera no sólo para la Universidad, ni tampoco para el Instituto Estatal Electoral, sino para todo el Estado.      

En su momento el Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos, Rector de la Universidad Panamericana, refirió después de dar su bienvenida, que actualmente se vive en una época en la que la Cultura Cívica en general y en particular, lo que tiene que ver con la Cultura Electoral es un tema fundamental para el quehacer, tanto de la ciudadanía como del ejercicio del poder público. Señaló que: “Se viven tiempos en los que por una parte el voto razonado y por otra parte la participación a través del voto o no, sino también a través de la ocupación de cargos públicos de elección popular, se vuelve especialmente importante”. Agregó que los alumnos de la Universidad estarán muy satisfechos de la celebración de un convenio como este, donde el IEE les abre las puertas, primero para que participen en prácticas profesionales y en servicio social; pero también porque es un área que lejos de tener poco quehacer, cada vez existe la necesidad de mayor participación y preparación en este país. Finalizó su mensaje agradeciendo a las Autoridades del IEE y de la Facultad de Derecho y puntualizó que la Universidad Panamericana se congratula con la celebración de este convenio, del cual se espera sea el inicio formal de una relación muy estrecha con las autoridades electorales del Estado.

Firmaron el convenio de colaboración, por parte del IEE el Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz; el Secretario Ejecutivo del Consejo General, Sandor Ezequiel Hernández Lara y como testigo de honor la Consejera Electoral Diana Cristina Cárdenas Ornelas; por la Universidad Panamericana campus Bonaterra el Rector, Gabriel Domínguez García Villalobos; el Director de la Facultad de Derecho, José Manuel Magaña Rufino y como testigo, la Gerente de Vinculación Verónica Castro Martínez.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.