Boletines

Boletín 49

IEE DECLARA EL INICIO DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2018-2019

10 de Octubre de 2018.

De acuerdo a lo establecido en el Código Electoral del Estado, este miércoles el Consejo General del Instituto Estatal Electoral emitió la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Local 2018-2019, en su etapa de preparación de la elección para la renovación de los 11 Ayuntamientos de Aguascalientes.

Teniendo como marco la Sala Consejeros del IEE, en Sesión Extraordinaria, el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz, en compañía de los Consejeros Electorales Mtra. Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Mtra. Yolanda Franco Durán y el Lic. Sergio Reynoso Silva; además del Secretario Ejecutivo de este Consejo el Mtro. Sandor Ezequiel Hernández Lara y los Representantes de los Partidos Políticos; así como en presencia de la representación de los Gobiernos Estatal y Municipales, del H. Congreso del Estado, del Poder Judicial, de la XIV Zona Militar, de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, de la Junta Local Ejecutiva del INE, del Instituto de Transparencia, del sector empresarial, de instituciones educativas de estudios superiores; así como del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, del Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales y Presidentes de los Partidos Políticos; en declaratoria oficial fundamentada en la Ley en la materia, dio inicio en punto de las 9 horas con 59 minutos, a las etapas del Proceso Electoral Local 2018-2019, que se vivirán en Aguascalientes a partir de hoy y hasta el dictamen y declaración de validez de la elección, en la que los aguascalentenses podrán elegir el 2 de junio de 2019 a sus representantes en los Ayuntamientos de la entidad, para el período 2019-2021.

En su mensaje, el Consejero Presidente del IEE, señaló que el 2 de junio del próximo año, las ciudadanas y ciudadanos radicados en Aguascalientes, tendremos una nueva oportunidad para elegir a la que es la Autoridad más cercana al ciudadano en cuanto a su representatividad y a la resolución de satisfactores: los Ayuntamientos. Dijo que estamos frente a un nuevo desafío que vincula el trabajo de las instituciones electorales federales y locales, administrativas, jurisdiccionales y persecutoras de los delitos, quienes con su actuar brindarán certeza, atendiendo a la premisa democrática de nuestro sistema: en cada casilla habrá una boleta para cada elector, misma que una vez transformada en voto, será contado por la propia ciudadanía para determinar la planilla ganadora. Hizo hincapié que cerca de cumplir sus 18 años de existencia, el Instituto Estatal Electoral camina con pasos firmes, cada vez con mayor madurez, que las experiencias adquiridas en este tiempo en que se han realizado de manera exitosa 16 elecciones en 7 procesos electorales, han sentado las bases para el proceso que hoy comienza; lo que obliga al IEE a mejorar su capacidad como institución, pero que también permite afirmar que se está preparado para emprender con el mejor de los empeños la tarea, “el IEE está integrado por personal profesional, objetivo e imparcial, que nos hace garantes del derecho político del ciudadano”. Mencionó que está cierto que la actuación institucional en cada una de las 166 actividades que comprende la agenda electoral, está fundamentada en dos premisas: el apego irrestricto a la legalidad y el privilegio de la equidad en la contienda. Ratificó su absoluto respeto a los Partidos Políticos e hizo votos por una contienda electoral que tenga como sustento la propuesta basada en ideas y no en la calumnia o denostación. Que el eventual triunfo de un contendiente, se encuentre basado en el plan de trabajo que la mayoría ciudadana disponga a través de su participación convencida, y no en aquel que, mediante descalificaciones y con dádivas, obtenga el bien más valioso de un ciudadano, que es la libertad de elegir.

En su mensaje, la Consejera Electoral Diana Cristina Cárdenas Ornelas señaló que en 2019 se llevarán a cabo comicios para la renovación de los 11 ayuntamientos del Estado de Aguascalientes, que un total de 109 posiciones en el servicio público de los municipios deberán ser cubiertas a través de un proceso de elección ciudadana. En su intervención realizó un análisis sobre los factores que harán diferente este Proceso Electoral a los anteriores, mencionando que las autoridades electorales tendrán como reto combatir el desencanto, indiferencia y apatía de la ciudadanía después de la serie de elecciones consecutivas que se les han presentado; dijo que se deberán refinar sus esfuerzos en las convocatorias para el reclutamiento de Capacitadores Asistentes Electorales CAES, Supervisores Electorales y en la integración de los Consejos Municipales; así como en la sensibilización de los ciudadanos para ser funcionarios de mesas directivas de casilla. Reiteró que se deberá seguir incentivando el diálogo sobre temas públicos y de reflexión sobre las propuestas de los diferentes actores políticos y el ejercicio del voto en los diferentes grupos sociales. Agregó que se espera que el Tribunal Estatal Electoral continúe brindando la confianza a la ciudadanía y a los actores políticos en el sistema de justicia; y que el ciudadano sea el centro en las campañas de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes.

En su intervención, la Consejera Electoral Yolanda Franco Durán, agradeció a las autoridades presentes su apoyo en el inicio del Proceso Electoral, en el cual la ciudadanía elegirá representantes municipales. Asimismo, exhortó a los actores y Partidos Políticos a que se conduzcan con altura de miras, respeto y conciencia durante los comicios. Aseguró que el Instituto Estatal Electoral estará pendiente y vigilante de cumplir a cabalidad con la Legislación vigente, destacando que en el tema de registro de candidaturas se pondrá especial atención en el principio de paridad y en la no violencia política hacia las mujeres, para evitar casos de simulación; y posterior a la rotación y asignación de cargos los casos de renuncias de mujeres.

En otro momento de la Sesión, el Consejero Sergio Reynoso señaló que la trascendencia de los procesos electorales, estriba en que permiten la elección de gobernantes y que la importancia de las instituciones electorales es que establecen las reglas para el ejercicio del voto, que es a través de los procesos electorales como se reconoce la legitima pluralidad de una determinada sociedad. Destacó que la legislación de las elecciones, determinan las reglas que se han de utilizar, que establecen tanto derechos como obligaciones y que todos los involucrados, deberán sujetarse a ellas. Puntualizó que lo concerniente a la actividad preparatoria, control y dirección del proceso electoral, es actividad de esta autoridad administrativa y que será llevada a cabo siempre respetuosa de los principios rectores de este instituto, dando certeza de que se vigiló en total cumplimiento de todas las reglas del proceso. También dijo que existen decisiones de otras autoridades que refrendan las acciones analizadas con estricto apego a derecho e imparcialidad. Comentó que sólo a partir de la legitimidad electoral el gobierno formado puede tener la credibilidad necesaria al momento de entrar en funciones. Para finalizar su intervención el Consejero, subrayó que es importante destacar que cada uno de los institutos políticos tendrá a bien registrar las candidaturas para contender por los 109 puestos que habrán de elegirse. Recalcó que nuestras instituciones electorales son sólidas y con la participación de toda la ciudadanía, estaremos listos para la jornada electoral del domingo 2 de junio de 2019.

Es importante señalar que en la Sesión de Inicio del Proceso Electoral Local 2018-2019, se contó con la presencia de los Consejeros Presidentes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mtro. Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Mtro. Guillermo Amado Alcaraz Cross y del Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.