Boletines

Boletín 73

La elección del 2 de junio arrojó el menor porcentaje de votos nulos en 18 años

01 de Julio de 2019.

-En 2019, siete de los 11 municipios obtuvieron la menor cantidad de votos nulos respecto a otras elecciones intermedias.
-Cosío se convirtió en el municipio donde se ha registrado el menor número de votos nulos.


La elección de Ayuntamientos, celebrada el pasado 2 de junio de 2019, arrojó el porcentaje más bajo de votos nulos durante los procesos electorales locales intermedios de los últimos 18 años. 

Un sufragio nulo es la expresión de un elector en una boleta que depositó en una urna sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político o de una candidatura independiente, o cuando se marcaron dos o más recuadros de partidos que no tienen coalición, de acuerdo con el artículo 288, numeral 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Según datos del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, los últimos comicios registraron un 2.99% de boletas que no reunieron los requisitos legales para considerarse votos válidos ante la imposibilidad de determinar la intención del votante, lo cual pudo haber ocurrido de forma accidental, o bien, porque fue su voluntad anularlo.

En las elecciones intermedias de 2013 se contabilizó un 3.68% de votación nula; en 2007, el porcentaje fue de 3.42 y en 2001, de 7.27%.

Cabe mencionar que siete de los 11 municipios que integran el Estado -Aguascalientes, Asientos, Cosío, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Tepezalá y El Llano- obtuvieron la menor cantidad de votos nulos respecto a otras elecciones intermedias en las que se renovaron los Ayuntamientos. Por el contrario, los municipios de Calvillo y Jesús María presentaron un porcentaje mayor de sufragios anulados respecto otras elecciones intermedias locales. En 2019, Cosío se convirtió en el municipio donde se ha registrado el menor número de votos nulos, con el 1.21% del total de la votación.

Los votos nulos son privados de todo efecto al quedar fuera del conteo y no beneficiar a ningún candidato. Sin embargo, sí pueden impactar en un proceso electoral en los casos en los que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de sufragios entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar de una elección, al abrir la posibilidad de realizar un nuevo cómputo en una casilla, distrito o municipio.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.