Boletines

Boletín 75

Sin interrupción, funcionó el PREP durante la jornada electoral

09 de Julio de 2019.

-El Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, practicó una auditoría al PREP, misma que determinó que el programa resultó funcional para la elección de Ayuntamientos.
-Recibió IEE el informe final de evaluación del PREP.


La auditoría al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) determinó que este resultó funcional para las elecciones locales de Ayuntamientos en el Estado de Aguascalientes, tras haber permanecido en operación, de manera constante, a lo largo de casi 19 horas.

Como parte de los trabajos en desarrollo del Proceso Electoral Local 2018-2019, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes recibió el informe final de evaluación del PREP elaborado por el ente auditor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de los plazos establecidos por la ley.

El documento, realizado por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM con base en los lineamientos del Anexo 13 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), muestra los hallazgos de la auditoría al software encargado de proveer a la ciudadanía los resultados preliminares, no definitivos y de carácter estrictamente informativo, generados durante los comicios del pasado 2 de junio.

Con el propósito de evaluar la integridad, disponibilidad y seguridad en el procesamiento de la información conforme a la normatividad, se practicó el análisis de desempeño en los 11 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) instalados en cada uno de los municipios, antes, durante y después de la jornada electoral.

Las pruebas de caja negra mostraron que el PREP, que trabaja a partir de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, resultó funcional para las elecciones locales que permitirán la renovación de los Ayuntamientos. Durante la contienda, se atestiguó el ambiente de operación y se corroboró que el programa se mantuviera transmitiendo de manera constante durante las casi 19 horas de operación, desde el arranque hasta su conclusión, a las 11:04 horas del 3 de junio.

El PREP inició su funcionamiento con el procedimiento de inicio de operaciones y la puesta en ceros de la base de datos a las 16:00 horas de la jornada electoral, ante la presencia de un Notario Público, Consejeros Electorales, personal del IEE e INE, miembros del Ente Auditor de la UNAM, integrantes del COTAPREP y medios de comunicación. El procedimiento de verificación fue acordado por el IEE y Podernet -empresa proveedora del sistema- en la semana previa a los comicios, contándose con personal en las instalaciones del Centro de Captura y Verificación de Datos (CCV), aunque también fue posible supervisar de forma remota la página de internet del PREP.

La primera acta procesada se recibió a las 18:32 horas a través del PREP Casilla y, a partir de ese momento, las actas que se recibieron hasta la publicación inicial en línea fueron, por medio de dicha aplicación tecnológica. Asimismo, el portal www.prepags2019.com.mx se habilitó a las 20:00 horas, procesando 517 actas vía PREP Casilla y dos por medio de los CATD correspondientes a Aguascalientes y Calvillo. A lo largo de la noche se revisó, de manera continua, que la funcionalidad de dicha página de internet no sufriera caída de ningún tipo. La última publicación se efectuó a las 7:43 horas del 3 de junio tras lograrse la captura del cien por ciento de las actas de escrutinio y cómputo; sin embargo, las actualizaciones automáticas del sitio web se detuvieron a las 10:15 horas y no fue sino hasta las 11:18 horas que se concluyó con el acto protocolario acordado para el cierre de operaciones.

Es importante informar que, previo a la fecha de los comicios, se entregó un informe parcial del que se generaron los ajustes necesarios para elevar la seguridad en la infraestructura y aplicaciones de cada uno de los equipos, mismos que fueron supervisados hasta antes del informe final. De manera primordial, se determinó que no existía algún módulo, programa, función, instrucción o variable que pudiera alterar, de manera injustificada, la información contenida en las actas de escrutinio y cómputo, con el riesgo de modificar los resultados preliminares. 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares cumplió con la finalidad de informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad los resultados preliminares de la elección en todas sus fases a la autoridad electoral, los partidos políticos, candidaturas, medios de comunicación, así como a las y los ciudadanos.

El Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Campus Juriquilla, Querétaro, fue designado como ente auditor del PREP para el Proceso Electoral Local 2018-2019 por medio del acuerdo CG-A-12/19, aprobado por el Consejo General del IEE el 31 de enero de 2019, en virtud de ser una institución académica y de investigación que cuenta con experiencia en auditoría de sistemas informáticos, así como con el personal y la infraestructura necesaria para ello.

Los resultados de este ejercicio deben ser informados al IEE de forma posterior a la elección.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.