Boletines

Boletín 6

CONCLUYE EL IEE EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECABADA EN LA PRIMERA CONSULTA INFANTIL DE AGUASCALIENTES

22 de Noviembre de 2012.

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes terminó la etapa de análisis de los datos obtenidos en la Primera Consulta Infantil que se llevó a cabo en el Estado a finales del mes de octubre del 2011. Por tal motivo, el próximo jueves 19 de abril en punto de las 10:00 horas en el patio de la Biblioteca Pública Jaime Torres Bodet, dará a conocer los resultados que se obtuvieron de la opinión de las niñas y los niños aguascalentenses.

La Primera Consulta Infantil que se celebró en la entidad con el interés de conseguir el pensar de los infantes, de rescatar sus voces e identificar sus necesidades e intereses en su ámbito familiar, escolar y social, contó con la participación de 200,281 estudiantes de las primarias y secundarias oficiales y particulares de Aguascalientes, así como también de alumnos con capacidades diferentes y de los que son atendidos en sus comunidades por el CONAFE. 1,013 escuelas en total fueron las que promovieron este ejercicio, que sin lugar a dudas contribuye al desarrollo de la democracia y promueve relaciones equitativas para la protección y la participación infantil.

Conocer la visión de las niñas y los niños del Estado sobre la calidad de la convivencia y sus consecuencias en su vida cotidiana, identificar factores detonantes de violencia en sus espacios familiares, en su escuela y en su comunidad, y la posibilidad de promover políticas públicas educativas de seguridad, salud y de educación, son parte primordial de esta Primera Consulta que ha tenido como tema principal "La Convivencia Democrática de los Niños y las Niñas".

Este esfuerzo a favor de la construcción de ciudadanía que el IEE celebró en coordinación y con el apoyo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), entre otros organismos, fortaleció también la participación cívica y la cultura de la democracia, sumando a los niños y las niñas como sujetos de derecho, ejerciendo su derecho de opinión, de ser escuchados y valorados por los adultos.

Es así como el Instituto Estatal Electoral en este proceso de enseñanza-aprendizaje, da la oportunidad a la población infantil de la entidad de expresarse con libertad, de considerar la opinión de otros y de involucrarse en la solución de los problemas sociales que les afectan. Y a las Instituciones relacionadas con la educación y el bienestar de la infancia les da la posibilidad de conocer de la propia voz de las niñas y los niños de Aguascalientes su condición y sus necesidades más prioritarias.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.