Boletines

Boletín 84

Determina IEE criterios para la distribución del financiamiento público a partidos políticos para 2020

25 de Septiembre de 2019.

-Los criterios aprobados por el Consejo General pretenden sentar las bases para el reparto de los recursos destinados a gasto ordinario y actividades específicas de los partidos políticos.

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes determinó los criterios a utilizar para la distribución del financiamiento público estatal a partidos políticos, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2020.

 

Con el propósito de generar un clima de certeza y legalidad en el ámbito local, las y los Consejeros Electorales sentaron las bases para el reparto de los recursos destinados a gasto ordinario y actividades específicas de los partidos, al aprobar el acuerdo CG-A-48/19 durante la Sesión Ordinaria del mes de septiembre.

 

De dicho acuerdo se desprende que los partidos políticos nacionales y locales tendrán acceso al financiamiento público para el ejercicio 2020, siempre y cuando hayan alcanzado el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección del pasado 2 de junio, a través de la que serán renovados los 11 Ayuntamientos del Estado. 

 

Sin embargo, los resultados de dicha jornada comicial no serán considerados para la cancelación del registro del partido político local Unidos Podemos Más, lo que tiene fundamento en el artículo 116, párrafo segundo, fracción IV, inciso f) de la Constitución Federal, que establece como parámetro para la pérdida de registro, los resultados de elecciones de Poder Ejecutivo o Legislativo.

 

Lo anterior, derivado del análisis del precedente jurisdiccional emitido por la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia recaída al expediente SG-JRC-41/2019, que reafirma que el registro de una organización partidista local únicamente puede verse afectado por la votación obtenida en un proceso electoral de Diputaciones locales o Gubernatura. 

 

En Aguascalientes, históricamente las elecciones para integrar los Ayuntamientos y el Congreso del Estado eran coincidentes cada tres años, mientras que la elección de Gubernatura se efectuaba cada seis años; no obstante, la reforma electoral de 2014 desfasó tal periodicidad en aras de empatar elecciones locales y federales.

 

Es así que, por única ocasión, el partido político local que conservará su registro sin haber alcanzado el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de Ayuntamientos, participará del financiamiento público como si se tratara de un partido político de nueva creación.

 

Los partidos políticos nacionales acreditados ante el IEE que no hayan obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en la pasada elección, no accederán al financiamiento público para 2020.

 

El porcentaje de votación que se tomará en cuenta para la distribución del financiamiento previsto en la fracción V del artículo 33 y en la parte final del artículo 35, ambos del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, será la que hayan obtenido en la elección de Ayuntamientos, en el Proceso Electoral Local 2018-2019.

 

Si bien las prerrogativas serán asignadas a partidos y asociaciones políticas hasta enero del próximo año, los criterios para su distribución fueron sometidos por anticipado a su análisis, discusión y aprobación con la finalidad de abonar a la certeza de los actores políticos, aclaró el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz.

 

Destacó que la bolsa proyectada para financiar a partidos políticos fue ya entregada al Poder Ejecutivo con miras a su integración en el Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes para el año 2020, el cual debe ser entregado al Legislativo para su aprobación. Con esto, el IEE dará cumplimiento al artículo 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que mandata a los Organismos Públicos Locales garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos.

 

En la misma sesión, el Consejo General avaló los informes presentados por la Secretaría Ejecutiva, las Comisiones de Educación Cívica, Capacitación y Organización Electoral, y del Servicio Profesional Electoral, así como la Consejera Yolanda Franco Durán con motivo de las actividades realizadas durante el cuarto año en el cargo.

También se aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se atendió el oficio 875/2019 signado por la Presidencia de la Junta Especial número 3 de la Local de Conciliación y Arbitraje, emitido dentro del expediente laboral 2006/2018-3 del índice de dicha junta.  

 


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.