Boletines

Boletín 25

Acuerdan institutos electorales de la región trabajar en el fortalecimiento de la democracia

02 de Julio de 2020.

 

-A iniciativa del IEE Aguascalientes, los Organismos Públicos Locales Electorales de siete estados del país celebraron un Convenio Regional de Colaboración en Materia de Educación Cívica y Democrática.

 

 

Los institutos electorales de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas suscribieron, de manera virtual, un Convenio Regional de Colaboración en Materia de Educación Cívica y Democrática. 

 

A iniciativa de Aguascalientes, los siete Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) acordaron trabajar en conjunto a partir del fortalecimiento de los lazos institucionales, el reconocimiento de su experiencia en la construcción de la democracia en sus respectivas entidades federativas, así como el intercambio de conocimientos que posibiliten la identificación de áreas de oportunidad en su ámbito de competencia.

 

El mecanismo de colaboración prevé, dentro de sus objetivos, la organización de Concursos Regionales de Debate; el intercambio, difusión y creación conjunta de artículos de investigación; la realización de conversatorios con la sociedad de las diferentes entidades firmantes; planeación y oferta de cursos y capacitaciones; organización de seminarios electorales; participación conjunta en actividades de educación cívica; promoción de la participación ciudadana; presentación de experiencias sobre el ejercicio de la oficialía electoral y la colaboración en actividades de carácter contencioso.

 

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, agradeció a sus homólogos la adhesión a dicho documento, en el que se materializa un esfuerzo común por formalizar la cooperación y asistencia mutua que los OPLE vienen realizando desde la Reforma Electoral de 2014. Pese al impedimento de celebrar la firma de forma presencial a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, este acto virtual es reflejo de la suma de voluntades de continuar promoviendo “la construcción permanente de una ciudadanía consciente”.

 

Fernando Landeros agregó que el trabajo realizado desde las instituciones electorales locales ha logrado avances significativos en la historia democrática de México, sin los cuales no se entendería el sistema en el que actualmente se vive.

 

Durante su intervención, el Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, expresó su beneplácito frente al instrumento que sienta las bases para el trabajo regional en la formación de las y los ciudadanos, lo que abonará al cumplimiento de las metas previstas en la Estrategia Nacional de Educación Cívica y las estrategias locales de los estados suscribientes. 

 

Al hacer uso de la voz, Guillermo Amado Alcaraz Cross, Presidente Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado De Jalisco (IEPC) celebró que los estados de la región se unan en torno a un fin común, con miras a que este esfuerzo redunde en un mayor interés de la ciudadanía hacia los temas político-electorales.

 

La Presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, sostuvo que la participación ciudadana es indispensable para el buen funcionamiento de las instituciones y este, a su vez, constituye un pilar de la democracia, por lo que el ejercicio pleno de los derechos político-electorales fortalece la legitimidad de las decisiones que se toman en el ámbito político.

 

Para Gerardo Romero Altamirano, Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el acuerdo reforzará el trabajo previamente articulado por los OPLE de la región, lo que permitirá aquilatar las experiencias acumuladas por otras instituciones y perfeccionar los proyectos enfocados a la construcción de ciudadanía. 

 

Laura Elena Fonseca Leal, Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC), reflexionó acerca del reto de organizar las elecciones del próximo año frente a la “nueva normalidad” ciudadana, ya que los procesos democráticos no pueden paralizarse a razón de la crisis pandémica y es necesario encontrar alternativas para su continuidad en cada uno de los espacios territoriales que conforman la región.

 

El Presidente del Instituto Electoral del Estado De Zacatecas (IEEZ), José Virgilio Rivera Delgadillo, manifestó que el respeto y la vinculación entre autoridades electorales es útil para el cumplimiento de sus respectivas obligaciones constitucionales, en medio de las condiciones extraordinarias por las que actualmente se atraviesan, en respuesta a la necesidad de continuar con la vida política de los estados y del país.

 

Los OPLE participantes se comprometieron a implementar los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia de la información derivada del convenio, así como la protección de los datos personales que en lo sucesivo obren en su poder, conforme a las leyes en la materia.

 

Cada año se establecerá la posibilidad de renovar el instrumento jurídico e incluir aspectos que ayuden a enriquecer las actividades que fueron realizadas bajo los principios del acuerdo firmado originalmente.

 

La relación entre los firmantes se basará en el cumplimiento de los principios constitucionales rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

 

Los OPLE son las autoridades electorales y administrativas más importantes a nivel local, en cada una de las 32 entidades federativas. Su principal función es la organización de elecciones locales, así como la implementación de programas para la construcción de ciudadanía, la promoción de la participación y el fortalecimiento de la cultura cívico-democrática. 

 

Los Organismos Públicos Locales Electorales se han consolidado como instituciones pioneras en el trabajo conjunto y, a través de la colaboración y la cooperación institucional, han sentado precedentes en la aprobación de medidas para fortalecer el desarrollo democrático y garantizar el respeto de los derechos político-electorales de la ciudadanía, en materia de  paridad de género en la postulación de cargos de elección popular, registro de candidaturas independientes, prevención y atención a la violencia política en razón de género, educación cívica, mecanismos de democracia directa y participación ciudadana, sistemas normativos indígenas, voto en el extranjero y candidaturas migrantes, así como votación y urnas electrónicas.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.