Boletines

Boletín 27

Expide IEE reglamentos de cara al Proceso Electoral 2020-2021

30 de Julio de 2020.

 

-Durante la séptima sesión celebrada de manera virtual también se renovó la integración del Comité Editorial del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

 

 

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó diversos lineamientos, manuales y reglamentos con miras a mejorar la organización del Proceso Electoral 2020-2021.

 

En ejercicio de su autonomía constitucional, el Organismo Público Local armonizó parte de su marco normativo conforme al Decreto de Reforma número 360 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, mismo que entró en vigor el 29 de junio de 2020.  

 

En ese contexto, las y los Consejeros Electorales aprobaron el “Reglamento de las Asociaciones Políticas Estatales”, contenido al proyecto de acuerdo CG-A-10/2020. Posteriormente, avalaron por unanimidad el acuerdo CG-A-11/2020 correspondiente a los “Lineamientos para la debida utilización de los recursos públicos dentro del Proceso Electoral 2020-2021 en Aguascalientes”.

 

El órgano colegiado aprobó el “Manual para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral” y el “Reglamento de Debates”, que corresponden a los acuerdos CG-A-12/2020 y CG-A-13/2020, respectivamente. De igual forma, emitió un nuevo “Reglamento de Sesiones de los Consejos Distritales Electorales” abrogándose el anterior ordenamiento, además de reformar el “Reglamento de Sesiones de los Consejos Municipales Electorales”, según consta en los acuerdos CG-A-14/2020 y CG-A-15/2020.

 

Con la aprobación de los acuerdos CG-A-16/2020, CG-A-17/2020 y CG-A-18/2020, se reformaron los reglamentos “para la Constitución, Registro y Pérdida De Registro de los Partidos Políticos Locales en Aguascalientes, “de Oficialía Electoral” y de “Quejas y Denuncias”. Además, se emitió el “Reglamento para el Registro de las Candidaturas Independientes en Aguascalientes” a través del acuerdo CG-A-19/2020, mediante el cual quedó abrogado el ordenamiento previo, que data de 2018.

 

Las y los Consejeros avalaron, de forma unánime, reformar el “Reglamento Interior del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes” y el “Reglamento de Reuniones y Sesiones del Consejo General” CG-A-20/2020 y CG-A-21/2020, respectivamente. 

 

La construcción de este andamiaje interno no violenta la disposición constitucional -artículo 105, fracción II- que limita las modificaciones legales hasta 90 días previos al inicio de un proceso electoral, ya que el artículo tercero transitorio de la reforma al Código Electoral, establece que, por única ocasión, el proceso dará inicio en la primera semana del mes de noviembre de 2020, señaló el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

 

Por su parte, el Consejero José de Jesús Macías Macías, quien preside la Comisión Temporal de Reglamentos y Lineamientos, destacó la colaboración de las distintas áreas del Instituto en la elaboración de la normatividad anteriormente aprobada, la cual permitirá mejorar el funcionamiento institucional frente a futuras elecciones.  Cabe mencionar que, en otro punto del orden del día, se determinó la ampliación de la vigencia de dicha Comisión Temporal hasta el 31 de agosto de 2020, con base en lo previsto en el proyecto de acuerdo CG-A-09/2020. 

 

En la misma sesión, transmitida por las redes sociales del IEE, se renovó la integración del Comité Editorial, a través de la aprobación del acuerdo CG-A-08/2020. Acto seguido, se tomó protesta a sus integrantes, quienes se comprometieron a trabajar en las diferentes publicaciones que coordinará el Instituto.

 

 

El Comité Editorial quedó conformado de la siguiente manera: 

 

Mtro. Francisco Antonio Rojas Choza (Presidente)

 

Mtra. Diana Cristina Cárdenas Ornelas (Integrante de la Comisión de Educación Cívica)

 

Mtro. Sandor Ezequiel Hernández Lara (Secretario Técnico)

 

Lic. Rosa María Guillén Rodríguez (Secretaria Operativa)

 

Mtro. Ricardo Alejandro Hernández Ramos (Vocal)

 

 

Durante la séptima sesión celebrada de manera virtual, se aprobaron los informes presentados por la Secretaría Ejecutiva (CG-I-SE-03/2020), la Oficialía Electoral (CG-I-SE-04/2020), la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica (CG-I-CEC-01/2020), así como las y los Consejeros Electorales a través de dicha comisión (CG-I-CE-07/2020). 

 

Además, se avaló el informe final presentado por el interventor designado en el procedimiento de liquidación de la otrora Asociación Política Estatal “Corazón Hidrocálido”, contenido en la resolución CG-R-03/2020; con ello, se tienen por concluidas sus obligaciones contraídas para con la organización y el IEE.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.