Boletines

Boletín 11

Consejos Distritales y Municipales determinarán espacios para posible recuento de votos

11 de Febrero de 2021.

 

-En sesión extraordinaria, también se atendió la petición de la una ciudadana aspirante a una candidatura independiente.

 

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes ordenó a los Consejos Distritales y Municipales Electorales determinar los espacios en los que se desarrollarán posibles recuentos de votos, como parte de los cómputos de las elecciones de Diputaciones locales y Ayuntamientos.

 

Con la aprobación del acuerdo CG-A-18/21, el próximo 15 de febrero los 29 órganos deberán dar inicio a la planeación e integración de una propuesta para la habilitación de los espacios para el recuento de votos, con las alternativas para todos los escenarios de cómputo; y presentarla para su análisis a sus integrantes, incluyendo las propuestas correspondientes presupuestales, a más tardar el 22 de febrero.

 

Los Consejos Distritales y Municipales son responsables de realizar los cómputos de las votaciones en su ámbito de competencia, que consisten en sumar los resultados contenidos en la totalidad de las actas de escrutinio y cómputo emitidas por las casillas electorales de cada una de las demarcaciones, de acuerdo con los artículos 91 y 98 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes; así como el recuento de sufragios en una, varias o el total de las casillas electorales, conforme al artículo 228 del mencionado ordenamiento.

 

Los días 8, 9 y 10 de febrero, se llevó a cabo la instalación de los 11 órganos municipales y 18 distritales en cada una de las demarcaciones que conforman los Ayuntamientos y la geografía electoral del estado.

 

En otro punto del orden del día, se atendió la petición de la ciudadana Juana Daniela García García, aspirante a una candidatura independiente para encabezar la planilla al Ayuntamiento de Aguascalientes, con motivo de la dispensa de la etapa de obtención de apoyo ciudadano durante el Proceso Electoral 2020-2021. 

 

El planteamiento de la ciudadana fue reencauzado como una petición por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

 

El Consejo General del IEE determinó que se encuentra imposibilitado para emitir una respuesta, en tanto no concluya el procedimiento de verificación y validación del apoyo ciudadano captado por la aspirante, que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral. Hasta contar con el dictamen con los resultados definitivos y, en su caso, agotado el derecho de audiencia respecto al mismo, la autoridad local estará en condiciones para emitir una respuesta sobre el cumplimiento o incumplimiento del porcentaje requerido para el registro de la candidatura independiente.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidaturas |
Todos los derechos reservados 2019.