Boletines

Boletín 8

PRESENTA EL IEE LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA CONSULTA INFANTIL DE AGUASCALIENTES

22 de Noviembre de 2012.

Este jueves teniendo como sede la Biblioteca Pública Jaime Torres Bodet, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes dio a conocer los resultados de la Primera Consulta Infantil 2011.

Ante la presencia de los Consejeros Electorales, Claudia Eloisa Díaz de León González, Dafne Elena Domínguez López, Luis Fernando Landeros Ortiz y la Presidenta Lydia Georgina Barkigia Leal; así como de la Doctora Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, Directora del DIF estatal; del Profesor Raúl Silva Perezchica, Director de Educación Básica del IEA y de la Licenciada María del Carmen Villa Zamarripa, Delegada del CONAFE; la Consejera del Órgano Comicial María de Montserrat Mendoza Brand, destacó la trascendencia de la Consulta Infantil, ya que en Aguascalientes no existe antecedente alguno, donde más de 200 mil niños hayan opinado sobre sus derechos, la percepción de su entorno y su forma de vida: "La Consulta Infantil que el Instituto Estatal Electoral llevó a cabo es un instrumento valiosísimo de información que habrá de evolucionar, del sentir de la población infantil a la acción gubernamental que nos están demandando".

En la ceremonia el niño Dilan Muñoz Hernández, alumno de sexto grado del Colegio Villalba, a través de un video transmitido a los asistentes, refirió que el participar en la encuesta sobre los derechos y obligaciones de los niños y las niñas, selló un compromiso con las autoridades, para juntos buscar soluciones a los problemas de la infancia de Aguascalientes, pidiendo a los mexicanos unirse a éste: "Invito a mis compañeros a que así como ese día depositamos nuestra boleta en forma ordenada y respetuosa, así el día de hoy exijamos a nuestros papás que cumplan con el deber cívico de votar para ejercer su derecho de ser escuchados. Nosotros queremos a México y queremos una mejor vida para los mexicanos".

En su momento la Consejera Presidenta del IEE, Maestra Lydia Georgina Barkigia Leal, agradeció la presencia de las autoridades y a los representantes de los organismos que coadyuvaron con el Órgano Comicial para la realización de esta Primera Consulta Infantil 2011. Mencionó estar convencida de que los ahí reunidos, dentro de la esfera de su competencia, estarán interesados en los resultados de esta Consulta, porque éstos representan el sentir de las personas más importantes de nuestra sociedad: las niñas y los niños. Entre otros datos destacó que fueron 200,281 alumnos de 1,013 escuelas del territorio estatal los que participaron, por lo que el Máximo Organismo Electoral de la entidad capturó un total de 5 millones 194 mil 456 respuestas contenidas en las tres boletas aplicadas. Subrayó que 4 de cada 5 niños viven bajo un modelo familiar de padre, madre y hermanos; que el 52.79% en primaria mayor (9 a 12 años) y secundaria afirmó llevar a cabo actividades de integración y convivencia en su familia; y que sólo el 74% de los alumnos de primaria se sienten seguros dentro del plantel escolar, entre otros más datos que se podrán consultar a través de la página de Internet del Instituto Electoral de Aguascalientes www.ieeags.org.mx

"Tenemos en nuestras manos una herramienta esencial que contribuye al desarrollo de la democracia como estilo de vida y promueve una cultura de paz y no violencia. Que además de construir ciudadanía, da la posibilidad de desarrollar políticas públicas de educación, salud, seguridad, entre otras. Porque la niñez de nuestro Estado, son el aquí y el ahora que requiere soluciones inmediatas para crecer y desarrollarse". Maestra Lydia Georgina Barkigia Leal, Presidenta del IEE.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.