Boletines

Boletín 10

PRESENTA IEE MODELO MATEMÁTICO PARA LA ADECUACIÓN TERRITORIAL DE LOS 18 DISTRITOS ELECTORALES EN EL ESTADO.

22 de Noviembre de 2012.

En reunión celebrada este viernes en la Sala Consejeros del Instituto Estatal Electoral, se dio a conocer el modelo matemático diseñado para llevar a cabo la adecuación territorial de los 18 distritos electorales uninominales del Estado de Aguascalientes.

En base a lo fundamentado en el artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, la máxima autoridad electoral en la entidad tiene la responsabilidad de fijar el ámbito territorial de los distritos electorales uninominales, basado esto en un criterio poblacional. Bajo este precepto y siguiendo la normatividad en la materia el IEE, después de los requisitos de una licitación, asignó a la compañía GROVCA Red de Consultores elaborar el trabajo de adecuación de los distritos electorales.

Por lo anterior, la empresa antes citada presentó a los Consejeros Electorales y a los representantes de los Partidos Políticos la descripción detallada del modelo matemático, que incluye aspectos como el planteamiento del problema, la definición de los conceptos y espacios de soluciones, hasta la exposición de los procedimientos y el algoritmo del modelo.

La elaboración de este modelo permite construir escenarios que cumplen con el criterio poblacional, facilitando la transparencia del proceso, reduciendo la subjetividad. Éste busca conseguir un escenario de adecuación territorial en términos del principio democrático: "Un ciudadano, un voto".

La adecuación territorial para el Estado de Aguascalientes tiene como objetivo fundamental, lograr el mejor equilibrio poblacional posible entre los 18 distritos uninominales, a fin de que cada Diputado Uninominal represente aproximadamente a la misma cantidad de ciudadanos, lo que equivale a buscar igualdad en el valor de todos los votos, procurando tener una diferencia entre la población de cada distrito lo más cercana al 0% que sea posible.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.