Prensa

Último Boletín

Destruirá Instituto Estatal Electoral más de un millón de boletas

05 de Diciembre de 2019.

 

-A las 10:30 horas del 6 de diciembre de 2019, en la sede del IEE, dará inicio el traslado y destrucción de las boletas empleadas en la elección de Ayuntamientos, entre otros documentos y materiales electorales.

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes fijó lugar, fecha y hora en que se llevará a cabo la destrucción de los documentos y materiales electorales utilizados en el Proceso Electoral Local 2018-2019. 

 

Con la aprobación del acuerdo CG-A-54/19, también se designó a la persona física José Luis Hernández Vázquez y a la empresa “Gen Industrial, S.A. de C.V.” como los proveedores responsables de realizar la destrucción de la papelería y artículos electorales, así como la recolección, desactivación y confinamiento final del líquido indeleble sobrante de la jornada del pasado 2 de junio, respectivamente.

 

En sesión extraordinaria, las y los Consejeros Electorales determinaron que a las 10:30 horas del 6 de diciembre de 2019, en la sede del IEE, se dará cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 188 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, que ordena el traslado y eliminación de estos artículos después de la declaratoria de conclusión del proceso electoral.

 

Tendrán el mismo destino de las 1,013,155 boletas empleadas en la elección de Ayuntamientos, las actas, formatos y documentos utilizados en las labores de conteo, así como los paquetes y bolsas en los que se almacenó dicha documentación, las urnas y mamparas que presenten deterioro considerable, así como los artículos que no puedan ser reutilizados en otro tipo de actividades.

 

Con el propósito de proteger el medio ambiente, la destrucción deberá efectuarse mediante trituración bajo métodos ecológicos no contaminantes que permitan el reciclaje de los mismos, descartándose cualquier método que implique la incineración, entierro o cualquier otro que tenga efectos contaminantes. En el caso del líquido indeleble, se solicitará al proveedor las coordenadas de ubicación de la celda de confinamiento, el original del manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos expedido por la autoridad ambiental. 

 

El proceso de destrucción de la documentación y material electoral tendrá lugar previa vista del Ministerio Público y ante la presencia de un Notario Público, pudiendo ser presenciado por las y los representantes de partidos políticos y Candidaturas Independientes, integrantes de Consejos Municipales, miembros del Consejo General y personal del IEE.

 

Estas actividades deberán realizarse en completo apego a lo establecido en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a lo dispuesto en los Lineamientos aprobados por el organismo público local electoral el 24 de octubre del presente año, como parte del acuerdo CG-A-51/19.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.