Prensa

Último Boletín

Destacada participación de estudiantes en la final del XI Concurso de Debate Político Juvenil

23 de Octubre de 2020.

 

-En forma virtual se llevó a cabo la etapa final del certamen “La Juventud y los retos de la Democracia Digital en México”.

-El primer lugar lo obtuvo el Bachillerato General Militarizado “1er Escuadrón Real de Lanceros de Aguascalientes.

 

 

La etapa final del Concurso de Debate Político Juvenil “La Juventud y los retos de la Democracia Digital en México”, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, se celebró de manera virtual este jueves 22 de octubre.

 

El equipo del Bachillerato General Militarizado “1er Escuadrón Real de Lanceros de Aguascalientes” ganó el primer lugar de la décimo primera edición de este certamen, mientras que el CBTis No. 168 “Francisco I. Madero” T.M. se colocó en la segunda posición; el CONALEP “Miguel Ángel Barberena Vega” T.V. obtuvo el tercer lugar y el CECYTE Plantel Cañada Honda se ubicó en el cuarto.

 

El encuentro final se desarrolló en seis rondas y, previo a cada una, los temas a debatir se determinaron mediante sorteo, abordándose en el siguiente orden: la tecnología en el desarrollo de los procesos electorales, las tics y la evolución de la democracia, el voto electrónico en México, la influencia de los medios de comunicación en la democracia digital, la participación digital de las y los jóvenes, así como el fomento de la educación cívica desde las plataformas digitales.

 

Doce equipos se inscribieron en la convocatoria, misma que comprendió del 10 al 30 de septiembre del presente año. La primera parte de la etapa eliminatoria se llevó a cabo del 12 al 14 de octubre, y la segunda tuvo lugar el día 19 del mismo mes. Alrededor de 50 estudiantes participaron en los ejercicios de intercambio de argumentos sobre temas que inciden en el desarrollo político y democrático del estado. Las sedes desde donde se conectaron los planteles participantes contaron con la presencia de personal del IEE que verificó que los debates transcurrieran conforme a las reglas. 

 

En cada uno de los debates, el jurado calificador consideró en su valoración el dominio del tema, la técnica argumentativa, la calidad del debate, el trabajo en equipo y la formulación de réplica a partir de la segunda intervención. En la primera eliminatoria, se desempeñaron como jueces Andrea Evelyn Llamas Alemán, encargada de la Coordinación de lo Contencioso Electoral; Ricardo Adán Valdez Raygoza, técnico de Vinculación con el INE; Fermín Ruiz Esparza, Jefe del Departamento de Relaciones Públicas, así como Leonardo Antonio Sánchez Zaldívar, Coordinador de Archivo. Para la segunda eliminatoria, este cuerpo fue conformado por Andrea Evelyn Llamas Alemán, encargada de la Coordinación de lo Contencioso Electoral; Arantxa Jiménez Romo, Técnica de Prerrogativas y Partidos Políticos y Víctor Miguel Dávila Leal, Jefe del Departamento de Gestión, Estudios y Proyectos. En la etapa final, los jueces fueron Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Consejera Electoral del IEE; Roberto Aníbal Valdés Ahumada, Contralor del Congreso del Estado; así como Benjamín Orozco Gutiérrez, Director de la Casa de la Cultura Jurídica en Aguascalientes.

 

Los equipos ganadores se harán acreedores a premios en efectivo por $9,000, $7,000, $5,000 y $3,000 pesos, para el primer, segundo, tercer y cuarto respectivamente, y todas y todos los participantes recibirán un reconocimiento que se les hará llegar vía correo electrónico.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.