Prensa

Último Boletín

Aprueba IEE distribución del financiamiento público a partidos políticos y candidaturas independientes

12 de Enero de 2021.

 

-En sesión extraordinaria, también fueron aprobados dos convenios de coalición dentro del Proceso Electoral 2020-2021.

 

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó la distribución del financiamiento público estatal a partidos políticos y candidaturas independientes, correspondiente al ejercicio fiscal 2021; también se aprobaron dos convenios de coalición dentro del Proceso Electoral 2020-2021.

 

En sesión extraordinaria, celebrada de manera virtual, fue aprobado por unanimidad de las Consejeras y Consejeros Electorales, la división de una bolsa de $75’937,499.98 pesos entre actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de partidos políticos, así como gastos de campaña de candidaturas independientes, con base en lo establecido en el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en sus artículos 31, 33, 34 y 35.

 

El acuerdo CG-A-04/21 establece, para actividades ordinarias permanentes de partidos políticos, una cantidad de $56’333,456.97 pesos, misma que se dividió en dos porciones: la primera, equivalente al 40%, fue distribuida de manera igualitaria entre las fuerzas políticas que alcanzaron el 3% de la votación válida emitida en la elección de 2019 -$20’730,712.18 pesos-; y la segunda, correspondiente al 60%, se asignó con base en el porcentaje de votos obtenidos en los comicios de 2018 -$31’096,068.27 pesos-. 

 

Asimismo, a cada uno de los tres partidos políticos que obtuvieron su registro después de la última elección -dos nacionales y uno asimilado como local- se asignó el 2% del monto de la bolsa antes mencionada, correspondiente a $1’126,669.13 pesos. Es importante señalar que el monto para actividades permanentes se empleó como parámetro para determinar el resto de las partidas.

 

Para gastos de campaña de partidos políticos se presupuestaron $17,576,038.53 pesos, de los cuales $16’900,037.09 se distribuirán entre aquellos que consiguieron el 3% de la votación valida emitida en los pasados comicios, en tanto que a los que no reunieron el porcentaje mínimo, corresponden $676,001.48 pesos. 

 

Para las actividades específicas de los partidos, tales como educación y capacitación política, investigación socioeconómica y tareas editoriales, se asignaron $1’690,003.70 pesos. El 30% de este importe -correspondiente a e $507,001.11 pesos-  se distribuye de manera igualitaria entre los partidos, incluyendo los de nueva creación y el asimilado, y el 70% restante - $1’183,002.59 pesos-  se asigna con base en el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputaciones locales de 2018.

 

Las candidaturas independientes que logren el registro, se repartirán -a partes iguales- un presupuesto de $338,000.74 pesos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 388 del Código, recursos que serán destinados a sufragar exclusivamente sus gastos de campaña.

 

El acceso a prerrogativas es un derecho constitucional de los partidos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 104,  obliga a los Organismos Públicos Locales a garantizar su ministración oportuna. 

 

Dentro de ese mismo acuerdo, se definieron los montos límites a las aportaciones de financiamiento privado, con el propósito de dotar de certeza a los recursos procedentes de militantes y simpatizantes, con base en el artículo 38 del Código Electoral.

 

De igual modo, se determinaron los montos que los partidos políticos deben destinar para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, los cuales representan el 3% del financiamiento público ordinario que se haya asignado a cada uno de estos, de acuerdo con lo mandatado por el último párrafo del artículo 33 del Código.

 

Las Consejeras Electorales, Yolanda Franco Durán y Diana Cristina Cárdenas Ornelas, destacaron el aumento en los recursos destinados a la formación de cuadros femeninos que, a raíz de la última reforma electoral, subió un punto porcentual respecto al financiamiento ordinario. En su oportunidad, el Consejero Francisco Antonio Rojas Choza hizo hincapié en que la distribución del financiamiento público estatal a partidos políticos y candidaturas independientes se encuentra sustentada en la Constitución y la legislación electoral.

 

Se aprueban convenios de coalición

 

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEE declaró procedentes dos solicitudes de registro de coaliciones de partidos políticos, tras haber cumplido con los requisitos para participar juntos en las elecciones del próximo 6 de junio.

 

El Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática se coaligaron de forma total a través de la “Coalición por Aguascalientes”. Por su parte, los partidos Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Aguascalientes suscribieron la coalición “Juntos Haremos Historia en Aguascalientes” con el fin de conformar una alianza parcial para la elección de Diputaciones locales en nueve distritos: I, III, VII, IX, XI, XII, XIII, XIV y XVIII; así como de los Ayuntamientos de Aguascalientes, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo. 

 

Una coalición es total cuando sus integrantes acuerdan la postulación de candidaturas comunes en todos los puestos de elección; parcial, cuando comparten más del 50% de las postulaciones y flexible, si registran 25% de las candidaturas. 

 

El convenio de coalición debe especificar el nombre de los institutos políticos que pretenden aliarse, la elección en la que participarán juntos y el tipo de coalición; así como el procedimiento de selección de candidaturas, programas de gobierno y plataformas electorales, así como los documentos en los que conste la aprobación de los órganos partidistas correspondientes, entre otros requerimientos contemplados en la Ley General de Partidos Políticos, el Reglamento de Elecciones y el Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

 

En la misma sesión, el Organismo Público Local Electoral modificó la convocatoria para las ciudadanas y ciudadanos con interés en postularse a una candidatura independiente durante el Proceso Electoral 2020-2021. En atención a los acuerdos INE/CG688/2020 e INE/CG04/2021 emitidos por el Instituto Nacional Electoral, se extendieron los periodos de obtención de apoyo ciudadano hasta el 31 de enero de 2021 y se incorporó una nueva funcionalidad a la aplicación móvil “App Apoyo Ciudadano-INE” para permitir la captación del respaldo en forma directa, con el propósito de proteger el derecho a la salud de las y los aspirantes, sus auxiliares y de la ciudadanía en general.

 

Además, se designó y tomó protesta al C.P.C. Humberto Rivera Pérez como interventor responsable de llevar a cabo el procedimiento de liquidación del otrora partido político local Unidos Podemos Más.

 

También se modificó el horario de labores y atención al público en la sede del IEE, el cual será de 8:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a viernes; y de 9:00 a 13:00 horas los sábados, a partir del 18 de enero del presente año. Las distintas áreas deberán continuar estableciendo guardias en las que una o dos personas se presenten a las oficinas, con el propósito de reducir el riesgo de propagación de Covid-19.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.