Prensa

Último Boletín

Da Inicio en Pabellón de Arteaga el Seminario de Empoderamiento Político de las Mujeres para los Municipios de Aguascalientes

14 de Noviembre de 2017.

Con la participación del Instituto Estatal Electoral, del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, de la Asociación Civil Tlanemani, así como de representantes del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, se llevó a cabo la inauguración de la segunda etapa del “Seminario de Empoderamiento Político de las Mujeres para los Municipios de Aguascalientes”, en la Presidencia de la mencionada cabecera municipal.

El “Seminario de Empoderamiento Político de las Mujeres para los Municipios de Aguascalientes” es un programa interinstitucional diseñado y desarrollado por el Instituto Estatal Electoral, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres y Tlanemani A.C. Tiene entre sus fines, contribuir a la formación de mujeres en los temas político electorales del país y del Estado, a fin de visibilizar la importancia de su participación en los procesos electorales para cargos de toma de decisiones, además de empoderar políticamente a las mujeres a través del análisis colectivo de la norma y de la realidad política actual.

Su objetivo primordial es desarrollar el liderazgo político de las mujeres con un enfoque de inclusión, sororidad, derechos humanos y cultura de paz. Proveerlas de conocimientos y habilidades, que sean sus  herramientas para hacerse presentes y protagonistas del contexto político y electoral de nuestro Estado.

Este Seminario tiene una duración de 5 sesiones de 4 horas cada una, las cuales tendrán fecha de término el 8 de diciembre del 2017. En el participan mujeres de entre 25 y 70 años interesadas en los temas político-electorales de la entidad, las cuales podrán conocer del Sistema Electoral Mexicano, así como del Local; acerca de Paridad de Género y Derechos Humanos. Desarrollarán además, habilidades como trabajo en equipo, liderazgo, cultura de paz, inclusión de grupos vulnerables, prevención de violencia política a las mujeres; así como actitudes de sororidad, inclusión y liderazgo. 

La inauguración estuvo presidida por la Consejera Electoral del IEE Aguascalientes, Yolanda Franco Durán; por la Directora General del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira; por la Licenciada Cindy Karina Barba Macías, CEO y Fundadora de Tlanemani A.C.; por el Secretario Particular del Presidente Municipal de Pabellón de Arteaga, Ramón Ramírez Luévano; además del Contralor del Ayuntamiento, Abelardo Morales Rivas.

En su mensaje de inicio de trabajos, la Consejera Yolanda Franco Durán agradeció al Municipio sede su apoyo y la apertura para llevar acabo el seminario de este tema tan importante en el contexto de las sociedades modernas: el empoderamiento político de las mujeres. Refirió a las presentes, que para esta elección en curso, donde elegiremos a nivel federal presidencia de la república, senadurías y diputaciones, así como en lo local la integración del Congreso del Estado y en el 2019, presidencias municipales, es de primera necesidad conocer a cabalidad las reglas del juego electoral, que hoy exigen una postulación a candidaturas con un 50% de representación femenina; además de que la legislación electoral de la entidad, prevé que para el caso de la representación proporcional obligatoriamente se debe atender el principio de paridad. 

El Seminario en lo general tocará temas como: Fundamentos de la Perspectiva de Género; Igualdad Derechos Humanos y No Discriminación; Participación Política de las Mujeres; Paridad Política (Histórico); Paridad Política en México; Sistema Electoral en México; Sistema Electoral en Aguascalientes; Proceso Electoral 2017-2018; Violencia Política vs. Mujeres y Cómo Prevenirla; Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres del INE; Círculos de Empoderamiento y Gestión Estratégica, Resolución de Conflictos y  Manejo de Crisis.

En esta primera sesión se contó con la ponencia de la Licenciada Mayra Vanessa Lucio Arellano, del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, quien les habló a las asistentes de Igualdad, Derechos Humanos y no Discriminación; así como de Fundamentos de Perspectiva de Género.

Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.